Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 20º10' de latitud norte y 102º12' de longitud oeste, a una altura de 1,570 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Yurécuaro, al noroeste con La Piedad, al este con Churintzio, al sur con Zamora y al este con Ixtlán y Tanhuato. Su distancia a la capital del Estado es de 176 Km. por la carretera federal No.15.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

La superficie es de 304.55 km2 y representa el 0.52 por ciento del total del Estado.


Orografía

Su relieve lo constituyen las estribaciones septentrionales del sistema volcánico transversal y la depresión del Lerma; cerros: el Grande, el Encinal y la Soledad.


Hidrografía

Se constituye por arroyos temporales, como el Prieto, el Seco y el Arco; así como drenes agrícolas como son: dren principal Colesio, manantial las fuentes y la estancia entre otros.


Clima

Es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 2.5 a 40.0º C.


Principales Ecosistemas

En el municipio predomina la vegetación de pradera: huisache, nopal y mezquite. Su fauna la conforman: conejo, cacomixtle, zorrillo, comadreja, mapache, armadillo, tlacuache, pato y güilota.


Recursos naturales

La superficie forestal maderable es ocupada por encinos; la no maderable, por arbustos de distintas especies.


Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, cuaternario y terciario; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero. En la estructura de la tenencia de la tierra, la superficie ejidal ocupa una extensión mayoritaria; la pequeña propiedad representa el segundo lugar.